BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

domingo, 8 de mayo de 2016

Practicando y jugando en la granja de Pepito

Iniciamos esta tercera y ultima etapa del proyecto Cuando Canto Cuento jugando a imitar a los animales de la granja de Pepito, para ello los alumnos acudieron al aula de medios para ver y escuchar la ronda "La granja de Pepito". 

Los niños tomaron asiento en las sillas y siguieron al ritmo de la canción los movimientos con las manos  que ya habían practicado en la etapa anterior. Continuamos con esta actividad mientras observamos que los niños estaban motivados y dominaran fácilmente los movimientos y la coordinación, con ellos retroalimentamos el aprendizaje esperado de Educación física: Desarrollo de la motricidad y coordinación de movimientos y el aprendizaje de Educación Artística: sonidos que puedo hacer con mi cuerpo, sonidos de animales.







Continuamos la actividad mostrando a los niños en la pantalla la imagen "En la granja de Pepito". Dialogamos con los alumnos para promover la reflexión a partir de esta imagen y la canción con,interrogantes como ¿Qué animales imitaron? ¿Donde aparece el cocodrilo?, creen qué es logico que este un cocodrilo en una granja?; los niños respondieron que no entonces les pregunté si sabían ¿donde viven los cocodrilos?, respondieron que en el mar, en la laguna del revolcadero, en la laguna de tres palos (la laguna del Revolcadero y la laguna de tres palos son lagunas cercanas al lugar donde esta ubicada la escuela). Les cuestione también sobre que les pareció la granja y si conocían alguna. Con estas preguntas dimos por terminada la actividad.










Para concluir esta tercera etapa comenzamos la actividad Jugando a investigar características, para ello, organice al grupo en cuatro equipos (dos equipos de 5 integrantes y dos mas de 6 alumnos), para realizar la actividad nos apoyamos de la Maestra Rosario, maestra del grupo de primer grado, la maestra América, maestra de inglés, la maestra Lupita Responsable del aula de medios y la maestra Jezabel, Directora del plantel; las cuales fungieron como coordinadoras de equipo  para apoyar a los niños  a desarrollar la reflexión de las interrogantes que les correspondía a cada uno de sus equipos.

Iniciamos el trabajo entregando  la imagen de la granja de Pepito y la ficha de trabajo a cada una de las coordinadoras de equipo; y  una hoja para cada alumno. Comente a los alumnos que en esta ocasión trabajarían en equipo con la coordinadora que previamente habíamos asignado,  les mencione  también el animal que le correspondía a cada equipo y que con ayuda de ellas iban a desarrollar el trabajo que ellas les indicaría.

Al interior de cada equipo los alumnos decidieron el nombre que tendría su equipo, así seleccionaron los nombres de investigadores, conocedores, exploradores y buscadores. Después de haber seleccionado el nombre de su equipo, las maestras les preguntaron donde aparecía en la imagen el animal que les toco  (burro, perro, gallo, vaca) y porque creían que estaba allí 



Posteriormente preguntaron a los alumnos sobre el animal que les toco, les preguntaron sobre el color de su piel, como es su hocico, cuantas patas tiene, como son sus orejas, cuál de los animales que les mencione era el mas grande, cuál el mas pequeño














Al terminar las preguntas las maestras solicitaron a los alumnos que dibujaran en la hoja que se les había entregado el animal que habían investigado, que escribieran en la hoja  el nombre de cada alumnos y el nombre del animal que dibujaron













Cuando los alumnos terminaron sus dibujos, le pedimos que salieran del aula de medios y colocaran su dibujo en la cartulina que les correspondía y que cuando todos hubieran colocado su imagen contaran los dibujos y anotaran allí el número de animales dibujados. 





El producto final de este proyecto fue un periodico mural con los dibujos que los niños elaboraron





Con ello dimos por terminado este proyecto  que permitió a los alumnos de primer grado desarrollar habilidades tecnológicas con los interactivos que utilizamos para motivarlos a seguir aprendiendo cuestiones matemáticas simultaneamente con aprendizajes de las asignaturas de español, exploración de la naturaleza y la sociedad, formación cívica y ética, educación física y educación artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario