BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

lunes, 9 de mayo de 2016

Iniciamos el juego: a la ronda en la granja de pepito

Continuando con el proyecto "Cuando canto cuento", empezamos el segundo tema: Iniciamos el juego: a la ronda en la granja de Pepito. Comenzamos aprendiéndonos la canción de la granja de Pepito cuya letra se muestra a continuación:

En la granja de Pepito ia  ia o
En la granja de Pepito ia ia o

Con el burro  ¡ i! ¡ a!
Con el burro  ¡ i! ¡ a!

En la granja de Pepito ia ia o
En la granja de Pepito ia ia o

Con el coco ¡coco ¡  ¡coco!
Con el coco ¡coco ¡  ¡coco!
Con el burro  ¡ i! ¡ a!

En la granja de Pepito ia  ia o
En la granja de Pepito ia ia o

Con el perro gua gua
Con el perro gua gua
Con el coco ¡coco ¡  ¡coco!
Con el burro  ¡ i! ¡ a!

En la granja de Pepito ia  ia o
En la granja de Pepito ia ia o

Con el gato miau miau
Con el gato miau miau
Con el perro gua gua
Con el coco ¡coco ¡  ¡coco!
Con el burro  ¡ i! ¡ a!

En la granja de Pepito ia  ia o
En la granja de Pepito ia ia o

Con el gallo kiquiriqui
Con el gallo kiquiriqui
Con el gato miau miau
Con el perro gua gua
Con el coco ¡coco ¡  ¡coco!
Con el burro  ¡ i! ¡ a!


En la granja de Pepito ia  ia o
En la granja de Pepito ia ia o
 

Una vez que dominamos la letra y establecimos los movimientos que se utilizarían apoyados por el vídeodirigí a los alumnos para que la cantaran varias veces y pudieran aprender la letra sin que ellos vieran el vídeo.



Estuvimos jugando con la ronda varias veces hasta que aprecie la necesidad de cambiar de actividad. entonces procedimos a analizar grupalmente la canción apoyados con la proyección de la imagen de la granja y  las siguientes interrogantes ¿Qué ves en la granja? ¿Qué hay sobre la  rueda? ¿Qué hay delante de la carreta?  ¿Qué hay junto al burro?  ¿Qué hay abajo del techo? ¿Qué ves a la izquierda del gato? ¿Qué ves a la derecha del burro? ¿Dónde esta el cocodrilo? 






También se cuestiono a los niños sobre la canción con preguntas como las siguientes ¿cuántos animales tiene la canción? ¿que animal apareció primero? ¿cuál después? ¿cuál fue el tercero? ¿después de ese animal hubo mas animales? se les cuestiono hasta que ellos dijeron que ya no había mas animales mientras se escribieron sus respuestas en el pizarrón las respuesta.

Posteriormente, a los niños se les mostraron las imagenes de los animales que aparecen en la canción y se les pidió que las colocaran en el pizarrón conforme fueron apareciendo en la canción, en el pizarrón se escribieron los números del 1 al 5 puesto que ellos habían contestando en las preguntas anteriores que eran cinco los animales que aparecían en la canción.



Continuamos la actividad vinculando con la asignatura de Español se les pidió a los niños que leyeran el nombre de cada animal y se propició la reflexión sobre las letras con las que comienza cada animal, les preguntamos ¿con que letra empieza burro? ¿con cuál cocodrilo? ¿ y perro? ¿ con que letra empieza el animal que esta en el número 4? ¿ y el animal en la posición 5? posteriormente anotamos debajo de cada figura la letra que ellos fueron contestando.


Así como también se les cuestiono  ¿cuál palabra era mas corta? ¿cuál es mas larga? ¿cómo sabían que era la mas corta? respondieron que la palabra mas corta era gallo otros que gato, les preguntamos a los que decía gallo por qué gallo al igual a los que contestaron gato, dijeron que gallo tenía 5 letras y gato tenia 4, aprovechamos para contar las letras de cada palabra.  Posteriormente se le pregunto si había palabras que comenzaran con la misma letra, ellos contestaron que gato y gallo, preguntamos ¿el nombre de algunos de ustedes comienza igual que gato? ¿igual que gallo? y así sucesivamente hasta que mencionamos los cinco animales. Posteriormente se les mostró en la pantalla un juego en donde ellos identificaron que palabra comenzaba igual que la letra que el programaba mencionaba.




Para cerrar la actividad, se les permitió a los niños que jugaran rompecabezas con los animales que aparecen en la canción.





En otra sesión se fortaleció el aprendizaje esperado de imito posiciones y desarrollo de la motricidad y coordinación de movimientos,  de Educación física para ello los niños aprendieron los movimientos que se necesitaban para ejecutar la ronda en la granja de Pepito. los movimientos con las manos y pies para imitar a los diferentes animales y desplazamientos dentro de la cancha.





Continuamos la actividad integrando la música,  una vez que aprendieron los movimientos con su cuerpo, fortalecimos con ello el aprendizaje de Educación artística: movimientos del cuerpo, sonidos que puedo hacer con mi cuerpo y sonido de animales.






Regresamos al aula de medios y  preguntamos a los niños sobre ¿cuál fue el movimiento que mas les gusto hacer? ¿con qué parte de su cuerpo lo realizaron? ¿cuál se les hizo más fácil realizar? ¿por qué? ¿con qué parte de su cuerpo lo hicieron?. A continuación se les pregunto si conocían las partes de su cuerpo y concluimos la actividad bailando la canción de chu ua chu ua. 





Utilizando la computadora conozco mi cuerpo.

Durante la tercera sesión fortalecimos el aprendizaje  partes del cuerpo humano y función de las partes de mi cuerpo, para ello iniciamos la actividad preguntando a los niños las partes que conocen de su cuerpo, una vez que las mencionaron cantamos juntos la canción de este es mi cuerpo.







Continuamos mostrando a los niño el interactivos de las partes del cuerpo y otros interactivos como las representar expresiones de la cara, cara alegre, triste y enojada, y fabrica de caras.

Construye cara alegre, triste y enojada

Fabrica de cara

Expresiones de la cara


 Al terminar de usar los diferentes interactivos se promovió la participación y reflexión entre los alumnos sobre el tema de mi cuerpo. Continuamos la actividad mostrando dos siluetas del cuerpo humano uno de niño y una niña.  organizamos a los alumnos en cuatro equipos a cada equipo se les asignaron 6 tarjetas con las partes del cuerpo, el juego consistió en que cada equipo colocaría la tarjeta en la silueta del cuerpo según la tarjeta correspondiente.




Al finalizar los equipos se reflexionó si eran correctos los lugares donde habían colocado los nombres, en caso contrario pasaron a corregir los que se equivocaron. Les brindamos un aplauso y terminamos la sesión.


Continuando con la actividad Utilizando la computadora conozco mi cuerpo,  pedimos a los niños que dibujaran en una hoja su silueta y escribieran su nombre dentro de ella.





Se colocó en el pizarrón un lamina con tres círculos, indicando a los alumnos que debían pegar sus siluetas dentro de ellas pero que un circulo no podía contener mas de 10 siluetas y con ello promover la reflexión sobre conjuntos formados, para ello se les pregunto ¿cuántas siluetas tiene cada círculo? ¿cuál tiene mas? ¿Cuál tiene menos? ¿cuántos elementos mas debería tener el circulo que quedo en medio para tener igual que el que tuvo más? ¿cuántos menos debería tener para ser igual que el menos? entre otras.



Para cerrar esta  sesión nos desplazamos al patio de la escuela  para jugar la dinámica de las lanchas, la cual consistió en colocar en el suelo hojas blancas e indicar a los niños que se desplazaran por el patio y cuando se mencionaran cuantas personas se iban a salvar por lancha tenían que colocarse ese numero de persona sobre las hojas, los que no alcanzaran hojas perderían y tendrían que salir del juego.



Concluimos esta sesión regresando al salón para preguntarles a los niños sobre que lancha tuvo más personas, ¿cuál tuvo menos? ¿cómo se sintió el equipo que gano? ¿qué sintieron los alumnos que fueron eliminados? alguno de los alumnos que perdieron mencionaron que estaban tristes, enojados, otros que ellos querían seguir jugando, sin embargo un alumno mencionó que lo importante no era ganar sino divertirse y que el se había divertido mucho.


Como ultima actividad de esta segunda etapa hicimos una retroalimentación con los niños, para ello utilizamos los vídeos de "un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña" y "Yo tenía 10 perritos"  para fortalecer el aprendizaje esperado del bloque I de la asignatura de matemáticas :  expresión oral de la sucesión numérica ascendente y descendente de 1 en 1 a partir de un numero dado.  Comenzamos la actividad escuchando ambas canciones. Posteriormente se formaron equipos de 10 y se entrego a cada participante del equipo un cartel con un numero (del 1 al 10), al equipo que le toco cantar la canción de "un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña" se formo del 1 al 10 y al equipo de la canción "yo tenia 10 perritos" se formó del 10 al 1. Se les pidió a ambos equipos que cuando escucharan el número que tenían lo levantaran para mostrarlo.





En seguida se les solicitó a los alumnos que en su cuaderno escribieran la secuencia numérica del 1 al 10 en forma ascendente y descendente.




La tercera etapa se concluyó con la lectura de los números que los niños anotaron en su cuaderno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario