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martes, 10 de mayo de 2016

Cantando los números empiezo a conocer

Con el propósito de fortalecer la competencia : Comunicar información matemática  y el contenido del Eje Sentido numérico y Pensamiento algebraico:  Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado, del Bloque I de la asignatura de matemáticas; comenzamos la Etapa: Cantando los números empiezo a conocer, la cual desarrollamos como se menciona a continuación.

Iniciamos mostrando a los niños del grupo los vídeos de  las canciones: los números, los elefantes y los perritos. Estas canciones son familiares para ellos, lo cual permitió lograr una buena participación en esta actividad.




Posteriormente organizamos a los alumnos del primer grado en 3 equipos de 10 personas cada uno, posteriormente los alumnos se ubicaron en filas conforme a su estatura, dos equipos del mas alto al mas pequeño y un equipo del mas pequeño al mas alto.

Una vez que los equipos estuvieron organizados por estatura, a cada equipo se le asigno una canción el primero de ellos canto los números,  el segundo equipo canto la canción de los elefantes y el tercero la de los perritos.  Todas ellas con la ayuda de la proyección de los vídeos.







Mientras un equipo cantaba los dos equipos faltantes observaban la participación de sus compañeros. Los cuales con sus manitas tenían que ir mostrando el número que iba señalando en la canción. Se les pregunto que números habíamos escuchado en las canciones y en que orden para propiciar la reflexión sobre el orden ascendente y descendente de los números del 1 al 10.


Continuamos la actividad haciendo uso de las herramientas tecnológicas para generar el desarrollo del tema  Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples. utilizamos el juego Conjunto de fresas en orden ascendente y descendente, para lo cual a cada niño se le asigno una computadora para que lo realizaran. 







En otra sesión que trabajamos no contamos con servicio de Internet por lo cual no trabajo la actividad de cuantas manzanas hay pero esta fue sustituida por un ejercicio impreso que se les entrego a los alumnos de ¿cuántos pájaros hay? 




Cuándo terminaron su trabajo, se les entrego una ficha con el nombre de cada uno de los alumnos.


Continuando con la actividad de conteo se les pidió a los niños que escribieran su nombre así como también dibujaran alguna cosa o animal que iniciara con la misma letra de su nombre, posteriormente contaran las letras que tenían cada una de las palabras. 


Con esta actividad dimos por terminada la primera parte de la etapa 1. 


Comenzamos la actividad ¡Vamos a conocernos! mostrando a los niños la historia de Pelayo.  Fortalecimos con esta actividad el aprendizaje esperado  establece correspondencias entre escritura y oralidad al leer palabras y frases de la asignatura de Español.



Terminado de ver el vídeo se propició la reflexión con la ficha sugerida en el proyecto:


FICHA PARA REFLEXIONAR
¿En esta historia cuántos niños se llaman Pelayo?----
¿Cuántas niñas se llaman Lua?--- 
Lúa y Pelayo son amigos, ¿Cuántos amigos son?...  
Conoces el nombre de los papás de Pelayo…  cuántas personas son sus papás………
La familia de Pelayo esta formada por cuántas personas? …..
Quién es mayor Pelayo o sus papás?...  ¿Por qué?...
Quién es la persona mayor en mi salón de clases ?......¿Por qué?..........
Qué hay más en mi salón de clases profesores o alumnos? 
Recuerdan los  nombres de los niños que aparecen en la historia?



 



 


Se les pidió a los niños que recordaran los nombres de los personajes que aparecen en el, se escribieron en el pizarrón y de manera grupal contamos las letras de cada uno de los nombres así como también reflexionamos si en el salón había niños que su nombre comenzara con la misma letra que Pelayo, Lua, Sergio, Din Din.  Los nombres que los niños mencionaron se escribieron en el pizarrón y se clasificaron en cortos y largos.


Posteriormente trabajaron de manera individual con las actividades interactivas del vídeo de Pelayo.

En esta actividad los niños arrastraban las letras para formar el nombre de Pelayo.
Reconociendo que es necesaria la variación en las letras para escribir una palabra.
Así como también al dar click en algún nombre aparecía el personaje
reflexionaron sobre como la escritura se realiza con formas gráficas arbitrarias
que no representan la forma de los objetos

En este juego tenían que contar los nombres que aparecen en pantalla.

Vimos también la historia de Pedro y el Lobo para fomentar el valor de la verdad y con  ello concluimos esta parte de la actividad.




En la última sesión trabajamos actividades para reflexionar sobre las palabras con las ayuda de material impreso y herramientas tecnológicas.

Iniciamos las actividades entregando a cada niño la ficha con su nombre, anteriormente habíamos colocado las hojas con las letras del abecedario en una mesa y sillas para que ellos cuando entraran al aula de medios tomaran la hoja con la letra con la cual inicia su nombre. El ejercicio consistió en que pintaran la letra y los dibujos y remarcaran la letra punteada.









Conforme fueron terminando se les cuestionaba sobre porque habían escogido esa hoja y que leyeran las palabras que venían impresas en la hoja.




Posteriormente trabajamos con juegos interactivos de herramientas tecnológicas.

Juego de memoria para descubrir parejas que comienzan con la misma silaba. 


Juego para relacionar la palabra escrita con la imagen 

Juego para colorear siguiendo un patrón.

Interactivo de seguir una secuencia numérica y formar un dibujo.

Sopa de letras.

 Con estas actividades dimos por concluida esta etapa.










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